Aquí te decimos ¿por qué “se te sube el muerto”?

Hablar dormido y estar “paralizado” forman parte de parasomnias que causan temor.

¿Quién no ha experimentado pesadillas aterradoras o ha despertado en la mitad de la noche, asustado, sintiendo que su cuerpo esta paralizado o que tiene una presencia oscura sentada en el pecho?  Estos fenómenos son conocidos como parasomnias, que se cuentan entre los trastornos del sueño que abarcan mucho más que el insomnio.

 La parasomnias, de acuerdo con los especialistas, son actividades motrices que se derrallon dentro del sueño, sin que tengan implicación en su arquitectura o alteren su capacidad reparadora.

Según la experta en sueño la médica otorrinolaringóloga explica que cuando las personas duermen pasan por una etapa en la que sueñan (la fase MOR o movimiento ocular rápido) y otra en la que no motriz dentro de alguna de esas dos etapas , sin interferir con la calidad del sueño, se habla de parasomnias.

Precisamente, estas se agrupan de acuerdo con la fase del sueño en la que aparecen y, según la clasificación internacional de los trastornos del sueño, se dividen en parasomnias del despertar, trastornos de la transición sueño-vigilia y otras asociadas con el MOR, que es la fase en la que suceden los sueños mas intensos.

Franklin Escoba, psiquiatra especializado en sueño, señala como las mas comunes el sonambulismo y los terrores nocturnos, aunque hay otras que, por su escasa aparición, clasifican como algo exótico.

En este ultimo grupo esta el despertar confusional, que, según Escobar, surge de una excitación de las neuronas, la cual implica al tallo cerebral y la región denominada sustancia reticular, encargada, entres otras funciones, de los ciclos circadianos del sueño y la vigilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *